Por: Lic. Juan Diego García. Admin Web.
Hoy les traigo nuevas tendencias sobre diseño de interiores que definen la decoración de espacios a partir de este 2024.
En los últimos dos años estamos enfrentando grandes cambios, a pesar de que para nadie es un secreto que existen luchas que hemos debido superar, siempre hay una esperanza. Con esa razón más que nunca las personas están aprendiendo a reconectar con la naturaleza que le rodea, apreciar cada centímetro de su hogar y a poner por delante su libertad personal y financiera.
En las nuevas tendencias de consumo de 2023 específicamente en el ámbito del diseño de interiores, se refleja un cambio al teletrabajo y al deseo de estar rodeados de un ambiente lleno de armonía y funcional. Por ello no es una sorpresa esperar que los consumidores no se sientan muy atraídos por la idea de intentar crear interiores perfectos.
En estos tiempos difíciles, las personas caen en cuenta que los defectos y las imperfecciones yuxtapuestas en los diseños pueden ser igual de acertados. Desde el divertimiento doméstico hasta el uso de materiales sostenibles y una obsesión aún mayor por las tendencias estilo árabes, estilo rococo, y el uso de colores grises y color garbanzo, neutros, estas tendencias sobre diseño de interiores dan lugar a lo que se denomina posmodernismo minimalista y se prevé que cobren fuerza.
Las personas buscan una forma de aprovechar al máximo el espacio para poder concentrarse en su trabajo, además desean una separación entre el trabajo y la vida personal. Resulta esencial contar con un espacio de oficina moderno, muy en la línea del concepto «habitación de Zoom». Por tanto, es fundamental contar con buena iluminación con tonos neutros y un fondo presentable.
De manera que, para alejarse del ambiente cargado de una oficina de empresa, también están cobrando impulso otras características: madera cálida, tonos crema y naturales, alfombras mullidas y accesorios yuxtapuestos que logren un ambiente equilibrado. Añadir cosas tan sencillas como estas ayudan a renovar los espacios de trabajo domésticos para disfrutar de confort y productividad a largo plazo.
Estilo árabe
La sostenibilidad ocupa un lugar destacado en las nuevas tendencias de decoración que ha llegado para quedarse. Esto está inspirando una mayor demanda (especialmente entre los jóvenes) de materiales naturales y orgánicos en todos los aspectos del diseño, desde los colores rojos, naranjas, arenas, colores típicos del desierto y de la tierra se utilizan en paredes y mobiliario. También, por qué no, lo verdes y azules , por su proximidad con el mar, el cielo y el contacto con la naturaleza. En general, es un estilo colorido que recuerda a los bazares, a las especias, a las chilabas de múltiples colores, el estilo árabe ama el color y eso se traduce en la decoración.
Aun así, también es posible adaptarlo a ambientes neutros donde predominan especialmente el blanco y los tonos plata o metalizados combinados o no con madera oscura. También ha aumentado la demanda de materiales reciclados, recuperados o vintage, ya que a la gente ha dejado de importarle la utilidad y conveniencia inmediatas, como una buena durabilidad. Además, los muebles de madera recuperada y vintage pueden aportar un encanto y calidez sencillos a cualquier espacio.
Otra tendencia de diseño de interiores basado en espacios funcionales
que viene pisando fuerte en 2023 y con alta demanda en la tendencia para el 2024. No es de extrañar si tenemos en cuenta lo mucho que nuestros hogares se han transformado últimamente en el centro de nuestra vida para todo tipo de cosas, desde trabajar hasta jugar. Al tener que estar encerrados en casa, muchos se ha replanteado el diseño de interiores de su hogar, cómo están aprovechando cada rincón y cómo pueden mejorar su funcionalidad y ergonomía general.
Esto se ha reflejado sobre todo en la repentina necesidad de poner una oficina doméstica en casa. Ahora bien, existe un deseo palpable de contar con entornos más equilibrados y aptos para usos diversos y definidos. Para crear estas zonas distintivas, se utilizan muebles que permiten marcar el flujo y la distribución.
A medida que entramos en el nuevo año y todo vuelve a empezar, las tendencias de consumo de 2024 sobre diseño de interiores cada vez reflejan mejor nuestra búsqueda de confort y equilibrio. Ahora que la gente está priorizando sus necesidades y deseos en casa, con diseños más personalizados más atrevidos, rompedores. Y, en lugar de aspirar a interiores de revista, este año nos anima a celebrar la belleza de los espacios de verdad, sin artificios y que resultan agradables para vivir.