TENDENCIA EN DECORACIÓN DE INTERIORES

TENDENCIAS EN DECORACION DE INTERIORES


“La naturaleza sigue predominando”. Tal parece que para este 2023 y años venideros, después del estrés sanitario mundial y las crisis económicas nos hemos visto obligados a replantear el concepto de nuestra vivienda o espacio de trabajo acorde a nuestras libertades económicas. El mejor maestro en diseño es la naturaleza misma quien con líneas perfectas y una paleta de color inteligentemente combinada ahora busca llegar al interior de nuestros terrarios, llamados casas.


El devenir de los tiempos ha obligado a muchos a abandonar sus casas con terrazas, piscina, jardines e iluminación natural. Para muchos un precio que hay que pagar para poder sobrevivir en una sociedad cambiante y en constante evolución, para otros una oportunidad creativa que insta a ese “diseñador interior” que todos tenemos.

En arquitectura y diseño todos los sueños pueden hacerse una realidad si miramos dentro de nosotros y desempolvamos nuestras capacidades creadoras.


Poner un clavo es fácil, pegar papel es fácil, profesionalizar nuestras capacidades de la primaria o época preescolar es más fácil aún.


Hablemos, unas líneas de nuestra infancia, nuestra niñez. Una hoja en blanco, unos lápices de color, algunos plumones o marcadores, pinturas acrílicas no tóxicas, pinceles, cola blanca y la libertad de soñar. ¿Cómo era la casa de nuestros sueños? ¿Qué colores llenaban nuestras emociones? Si hurgamos en ese pasado, todos pensábamos en plantas, árboles, riachuelos, alguna mascota, muebles cómodos, madera, una chimenea. La típica casita conformada por un cuadrado y un triángulo encerraba un tesoro cromático y decorativo. La mayoría de nosotros siempre buscaba la naturaleza y hoy esos sueños son tendencia para este año y tal parece que esa simplicidad también lo será en venideros.


La invasión tecnológica nos lleva a buscar, crear un espacio libre de ella en nuestras casas y apostamos por jardines interiores, alguna sala de lectura o café desprovista de cables e interruptores y volvemos a la matriz, la naturaleza misma. Solo que ahora tenemos más herramientas para introducir esos paisajes de ensueño en 9 metros cuadrados. Contamos con metales, piedra, mármoles, cerámica y maderas y es aquí donde la tecnología ahora está de nuestro lado y extraemos del pasado y corrientes arquitectónicas rígidas todo aquello que podemos fusionar. No está de mas decir que unas puertas corredizas estilo japonés lucen elegantemente en una sala de concreto, piedra y metal. Unas puertas de granero con maderas puras son sumamente prácticas y elegantes en un espacio pequeño que pretendemos llenar con libros o adornos de cerámica o un cuadro hecho por nuestras manos con naturaleza muerta.


La naturaleza nos está permitiendo fusionar lo rústico con lo industrial, lo clásico con lo moderno. Renovar estilos sin caer en el exceso dando un resultado final elegantemente sencillo.
En cuanto a colores y pinturas predominan los colores neutros, básicos, el gris sigue vigente atenuando sus matices y permitiendo que estas pareces sean el lienzo de la pintura que vamos a crear en nuestra casa u oficina. Las texturas buscan imponerse en el tapiz de las paredes o algunos muebles, conciliadas con tendencias anteriores logran convivir en una época moderna la que no siempre tiene que ser minimalista, pero si sencilla y elegante. La renovación de muebles viejos y reconstrucción de elementos decorativos ahora tiene su espacio provocando hacer de nuestras habitaciones dignas galerías de arte. Poco dinero, bajo presupuesto, mucha creatividad y jugar como niños es la clave para hacer de nuestro entorno un ambiente naturalmente perfecto.


Muchos se preguntarán la razón por la cual no les hablo de colores específicos como hacen muchos otros que recomiendan los tonos verdosos o mentas y los colores terracota. Recomiendan el hierro o el acero, el mármol o el piso de obra. La respuesta es simple, el 2023 es el inicio de una nueva era en diseño de libertad y creatividad ordenada, la convalecencia creadora después de una crisis sanitaria mundial que ha hecho que nos replanteemos nuestro papel en este planeta y a muchos de nosotros nos ha cambiado prioridades. Después de esta crisis volvimos a saber que nuestro futuro es incierto y no vale la pena seguir una tendencia impuesta por inquisidores del diseño que pretenden obligarnos a hacer lo que ellos quieren. Grandes compañías fabricantes de pinturas, aserradores de maderas y fabricantes de pisos, así como compañías textiles volvieron a la naturaleza a la simplicidad para que el cliente creativo, usted juegue con su hoja de papel, marcadores, pinturas y pinceles de la infancia y pueda hacer sus sueños realidad y no hacer una realidad los sueños de otros.

By admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *