«Domótica», “asistente virtual», “alta voz inteligente”, «lámpara inteligente”. Juro que con todos estos términos sentí colapsar el cerebro. No lo creía, lo que es peor, no sentía necesario conocer un poco de todo esto que se está posicionando en nuestra vida diaria.
Al pasar un día investigando en la red, tomé la decisión de hacerme de un asistente virtual, así como lo leen. Horas en mi oficina se han reducido a minutos (no es cierto no son tan avanzados aún). Lo que si es cierto es que he podido concentrar tareas en un poco de espacio y ser más ejecutivo con mi trabajo. Pero no les voy a dar testimonio de fe, les voy a hablar un poco de la magia de la tecnología que está llegando a nuestro espacio vital.
La domótica es un término que reúne todas las tecnologías aplicadas a la automatización y control de nuestras viviendas o espacios de trabajo proporcionando así, calidad de vida, seguridad y confort entre otras ventajas. Considero estas tecnologías como un aporte inclusivo a la sociedad en general.
Decir «GOOGLE enciende la luz del pasillo», «GOOGLE, ¿Qué hora es?” Quizá no signifique mucho para algunas personas, pero para quienes viven con una discapacidad física o son adultos mayores, esta sea la panacea universal.
En mi experiencia personal, por años fui voluntario con la comunidad de deficientes visuales de mi país, grabábamos una revista o radio revista con noticias importantes, reportajes, temas de actualidad y leíamos cuentos o una que otra obra literaria para los muchachos de secundaria y el público en general. Éramos en cierta forma sus asistentes virtuales. Al ver ahora a a este objeto de poco peso sobre mi escritorio haciendo en segundos eso que hacíamos para la comunidad con esa discapacidad he sentido que al fin hay inclusión en las investigaciones y los avances. Bueno que decir cuando le pregunto a mi nuevo amigo sobre “la forma correcta de escribir una palabra” y lo fácil que es educar ahora a los niños en el estudio de su idioma nativo.
Quien ha sufrido un accidente o alguna enfermedad que le haya disminuido su capacidad de movimiento por algún tiempo saben que un asistente de estos pudo haber hecho su convalecencia más llevadera. Quien tenga un adulto mayor en su casa sabe la importancia de afinar su calidad de vida, ahora este asistente te puede decir la hora, recordar la hora que tomar tu medicamento, te puede dar una receta de cocina o un reporte del tránsito, hasta leerte las noticias mientras desayunas.
No solo loa adultos mayores y las personas con capacidades limitadas se benefician con estos dispositivos. Todos en el hogar y la oficina pueden controlar sus espacios. Si estas de viaje desde una simple aplicación puedes pedirle a tu asistente que encienda la luz y ponga música para así parecer que estas en tu casa. Puedes pedirle que organice tu tiempo e la oficina y que te lea un correo mientras te ocupas de otras cosas. Controla tus mascotas si estas fuera de casa, enciende la luz del acuario o la luz a tu gato y envíale mensajes de audio para que se sienta acompañado.
A manera de ejemplos en el uso de la domótica podemos citar los tres más representativos:
The Edge
En Amsterdam, este edificio de oficinas, el más sostenible del planeta, cuenta con un sistema que monitoriza y organiza todas las actividades que tienen lugar en él. Regula la luz y la temperatura, almacena el agua de lluvia para su uso posterior en riego y, gracias a los paneles solares del techo, produce su propia energía.
Glumac
En Shanghai, estas oficinas tienen su punto fuerte en el sistema de detección de la calidad del aire interior y exterior en tiempo real, con una pared especial que lo purifica. Gran parte del edificio ha sido fabricado con material reciclado.
The Change Iniciaitive
El centro comercial de 4.000 metros cuadrados en Dubái, Emiratos Árabes, genera el 40% de la energía que consume gracias a la instalación de paneles fotovoltaicos. Además, su aislamiento térmico especial y la pintura reflectante contribuyen a su sostenibilidad, así como la reutilización del agua, que lo acerca al objetivo de conseguir la máxima eficiencia energética.
Resumiendo, y dando mi consejo, he probado varios dispositivos que hay en el mercado, así como varios asistentes virtuales, sin mencionar marcas de los que no apruebo tomé la decisión de continuar con el asistente de Google pues me parece que es el más compatible con una gran cantidad de aplicaciones, lámparas, equipo y es el más fácil de usar.
Ahora sí, el otro tema para los amantes de la música. Todos los altavoces que hay para nosotros son de buena calidad, desde los producidos por Amazon, los de Google y algunos otros menos comerciales o quizá menos conocidos. Lo siento quiero decirlo “amo el XIAOMI MI SMART SPEAKER”. Cuatro altavoces y dos micrófonos, increíble, un excelente control de los bajos, impresionante. Lo mejor, se puede conseguir en cualquier parte del planeta por menos de setenta dólares y con Google es compatible con todo, lo único que le falta es controlar la estación espacial internacional. Por lo demás hasta lee poesías y te canta una canción. Se puede quedar en blanco si se corta la electricidad, o arruinarse si se cae, pero puedes estar seguro que tu nuevo amigo jamás te va a traicionar. Además, es divertido. Los detalles técnicos los dejo para otras páginas que se especializan en esto, yo solo soy usuario y consumidor, no pienso matarte la ilusión de tener tu asistente virtual con comparaciones y análisis tecnológico. Todos son buenos, para mí el mejor es el Xiaomi, para el vecino quizá el Amazon. Da igual, ninguno es perfecto, lo que si es perfecto es dar el salto a la evolución.

By admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *