Innumerables recuerdos surgen al ver una taza de arroz con leche. Desde recuerdos de la infancia, algún lugar o momento en específico, una persona en nuestro tiempo o simplemente recordar el día en que intentamos hacerlo por primera vez generando un desastre en la cocina con la bandera de la frustración por haber creado una masa amorfa de almidón y leche azucarada.
Crear una receta de arroz con leche para una cantidad determinada de personas es casi imposible. Nuestro protagonista es un ser irresistible. Hay quienes quieren una taza, otros dos o más. Pero definir la capacidad de la taza es una batalla campal.
Ha evolucionado a través de tiempo, culturas, regiones y gustos. Hoy en día se han creado recetas para aquellos que consideran que consumir productos de origen animal es nocivo para el alma. Lo cierto es que el arroz con leche es arroz con leche, no es arroz con jugo de soja o almendra, es arroz con leche.
Antes de iniciar con la lista de ingredientes y procedimiento quiero definir algunas cosas que no hacen algunos cocineros y al público le desgasta pasar horas en la internet buscando información para montar su arroz con leche. Quizá lo veas como complicado por la cantidad de párrafos de este artículo, pero espero lo tomen como una clase y los consejos que les dejo acá puedan aplicarlos en otras recetas.
Conceptos básicos.
Harina de arroz: puedes conseguirla en el supermercado o hacerla en casa, solo tomas una taza de arroz y lo pones en seco en la licuadora hasta que se pulverice.
Crema de arroz: con media taza de harina de arroz hervida por unos 10 minutos en una raza de agua obtienes esa crema que va a ayudar en la textura de tus postres. Para el arroz con leche no es necesario este procedimiento. Solo necesitas media taza de arroz cocido y reventado. Lo vas a licuar con una taza de agua o leche para agregar al arroz y así darle esa cremosidad que esperabas.
Pasas borrachas: en un reciente de vidrio con buena tapa y sello pones unas uvas pasas sin semilla y sin azúcar, si no las puedes conseguir sin azúcar te recomiendo lavarlas con agua tibia hasta que puedas sacar una buena cantidad de ese dulce. Luego pones las uvas pasas en el recipiente de vidrio y lo maceras con ron rojo por una semana mínimo. Recuerda tener cuidado con las cantidades que vas a poner en tus postres y el momento preciso para no alterar los sabores.
Receta
Ingredientes:
3 tazas de arroz 80 porciento grano entero.
½ taza de harina de arroz.
1 taza de leche condensada.
1 taza de leche evaporada.
1 sobre de base para «tres leches”
1 taza de azúcar blanca.
1 litro de leche entera.
Canela, clavo de olor, nuez moscada, al gusto.
Pasas borrachas al gusto.
Esencia de almendra al gusto.
Esencia de vainilla o vainilla natural al gusto.
Rayadura de naranja al gusto u opcional.
½ taza de crema de leche o crema para hacer chantilly.
Procedimiento:
Vas a poner las 3 tazas de arroz crudo y lavado en dos tazas de agua, lo dejas reposar por unas dos o tres horas. Luego vas a colarlo o sacarle esa agua y en una olla lo suficientemente grande vas a poner a reventar el arroz con la canela, el clavo de olor y la nuez moscada a fuego lento con el doble de agua o sea 6 tazas de agua. Cuando esté a punto de reventar vas a apagar la estufa y extraes agua de la cocción hasta dejarlo al mismo nivel del arroz, con esta agua vas a diluir la harina de arroz o si lo prefieres vas a tomar un cuarto de taza de arroz semi cocido y licuarlo con esta agua, la agregas de nuevo al arroz con una taza de leche entera y a fuego bajo vas removiendo hasta que este reventado, en principio es una taza de leche entera pero la cantidad depende del tamaño de la olla que estarás usando.
En un recipiente aparte vas a mezclar una taza de leche entera con la leche evaporada, la leche condensada, la crema de leche y el sobre de base para «tres leches” con la esencia de vainilla y la de almendras (debes ser prudente con la cantidad de esencia de almendras pues tiene un sabor muy fuerte. Añade esta mezcla al arroz que se está cociendo lentamente y deja hervir por unos minutos hasta que reviente. Prueba el azúcar y si es necesario le agregas el azúcar blanca a tu gusto.
Una vez cocido y listo es tu decisión si pones unas cuantas pasas borrachas y la rayadura de naranja. A fuego medio por unos tres minutos las pasas y la rayadura de naranja se habrán integrado a la mezcla.
Para servir puedes decorar con rayadura de naranja, algunas hojas de menta fresca, una mermelada de fresa o el sabor que prefieras, una rayadura de chocolate y para los más exigentes viene muy bien por cada taza servida poner una cucharada de crema de amaretto o el licor cremoso que prefieras.
Esta es mi receta y mi aporte para usted. Espero lo disfrutes.