Se acerca la entrada a clases y todos nos encontramos en las carreras de las compras de útiles escolares, pero pocos nos preocupamos por los espacios en donde nuestros estudiantes pasarán realizando tareas, estudiando y por qué no, llevando sus clases en línea, les hablo en esta primera parte de espacios adaptados y especializados que ayudarán a que nuestros estudiantes se sientan cómodos y relajados mientras estudian en casa.
Es Importante mencionar que un espacio para estudiar puede condicionar de forma significativa los resultados académicos de nuestros estudiantes, tanto que cada vez son más los profesionales del entorno educativo que recomiendan a las familias dedicarle suficiente atención y adaptarlo con las mejores prácticas en la medida que sea posible en cada hogar.
El tiempo dedicado a estudiar, realizar deberes o prepararse para un examen es variable en función de la edad de nuestros estudiantes, el calendario, el centro escolar y si se realizan clases de refuerzo clases de refuerzo online extraescolares. En cualquier caso, es mucho tiempo a lo largo del año y muchas de las recomendaciones que veremos para crear un buen lugar de estudio son de fácil implementación, así que ¡vamos a empezar!
1. REVESTIMIENTOS
Revestir la pared del escritorio con lamas de madera blanca es una buena opción para decorarla y protegerla.
2. ZONA DE ESTUDIO BIEN ILUMINADA
Una de las maneras más fáciles de aprovechar bien el espacio del dormitorio es colocar la zona de estudio bajo la ventana, así te asegurarás la mejor iluminación natural.
3. ESCRITORIO SIEMPRE CERCA DE LA VENTANA
Cualquier espacio por mínimo que te parezca puede ser la solución para ubicar la zona de estudio.
4. UN DORMITORIO INFANTIL PARA ESTUDIAR Y JUGAR
Decorar un dormitorio infantil es todo un reto. En el frente se puede colocar un empapelado en gris pueden colgar los horarios, las fechas de exámenes, mientras que, en lo alto una zona de juegos a la que se accede por una escalera solo cuando se finalizan las tareas.
5. UNA ZONA DE ESTUDIO COMO PROLONGACIÓN DEL CABECERO
Se puede colocar un cabecero de una cama nido hasta convertirlo en un tablero rematado con una cajonera en la parte inferior. En la pared una estantería para colocar cuentos y peluches. La decoración romántica no es exclusiva de los dormitorios de adultos, empieza en nuestra más tierna infancia.
6. UN ESCRITORIO XL PARA COMPARTIR
En habitaciones compartidas, casi todo es común. Supongamos que tres hermanas conviven en armonía en este dormitorio juvenil, donde además de coincidir en el descanso lo hacen también en la zona lúdica y de estudio. Lo ideal es ubicar bajo las ventanas un amplio escritorio en línea con espacio para tres plazas. Completan la zona tres estantes flotantes, uno por hermana y armarios roperos con sorpresa incluida, sus laterales son librerías abiertas.
7. LOS COLORES CLAROS FACILITAN LA CONCENTRACIÓN
Las habitaciones infantiles y juveniles necesitan una decoración en calma y armonía que favorezca el descanso y la concentración a la hora de hacer tareas. Pintar las paredes en colores neutros y elegir el mobiliario en blanco son un acierto porque potencian la luz. Las paredes en un cálido beis (si lo combinas con ropa de cama clara o pastel endulzará el cuarto). Combinarlo con una mesa de escritorio volada y unas estanterías flotantes sobre ella aportarán orden y ligereza.
8. GRIS Y BEIS, EL EQUILIBRIO PERFECTO
El greige, la combinación de gris y beis, es otra de las paletas estrella en los dormitorios juveniles, combinarlo con una cajonera el tono gris industrial. En este caso podemos pensar en borriquetas a distintas alturas permiten adaptarse a la altura de los estudiantes, según vayan creciendo.
9. UNA ZONA DE ESTUDIO QUE AHORA SE VE Y LUEGO NO SE VE
Cuando no hay demasiado espacio, una de las mejores opciones es proyectar el dormitorio de los estudiantes a medida. Esto permitirá tener todos los elementos que necesitas en el espacio del que dispongas. La zona de estudio de este dormitorio se oculta bajo las literas cuando no se usa, dejando la habitación más libre. El mueble integra cama, cajón y escritorio.
10. JUEGO DE ALTURAS
Las literas son una de las grandes soluciones cuando falta espacio en los dormitorios infantiles. Las camas en perpendicular y, debajo de la superior, la zona de estudio. Los muebles lacados en blanco hacen la habitación más grande visualmente.
Es importante mencionar que los expertos, además de aconsejar a los padres involucrarse de manera diaria y activa en las responsabilidades de los estudiantes sobre todo cuando empiezan con las tareas en casa, destacan la importancia de que los pequeños dispongan de un espacio especialmente destinado a estudiar. No vale la mesa del comedor y menos aún la mesa de centro, y tampoco la cama.
Por Lic. Juan Diego García Oviedo