Estamos por estrenar año y con ello se presentan nuevas oportunidades, es donde nos abundan las ganas de hacer cambios en nuestro entorno y bueno para eso estamos acá para llevarle a ustedes una guía y muchas ideas de como decorar sus interiores para que parezcan de revista.
Los cambios que hacemos a principios de año vienen cargados de experiencias y de nuevas por vivir , es por eso que estamos en búsqueda que nuestro espacio intimo este lleno de armonía y color, ya en otras ocasiones hemos agregado objetos como plantas y vasijas para estar más cerca de la naturaleza, pero que pasaría si les dijera que existe una forma fácil e antigua de traer esos colores de armonía y naturaleza a nuestro hogar sin necesidad de contar con las plantas.
Bueno les hablo del circulo cromático este fue producto de los experimentos que realizó, entre 1665 y 1666, Isaac Newton, el observó que la luz del sol que pasaba a través de un prisma se descomponía en una serie de colores, consiste en una rueda de colores con una representación ordenada y circular de los colores de acuerdo con su matiz o tono.
Negro, azul, marrón, gris, verde, naranja, rosa, púrpura, rojo, blanco y amarillo. Estos son los once colores básicos que integran una de las clasificaciones de nombres de colores más populares sobre todo en el mundo anglosajón, utilizada habitualmente para describir la tonalidad de una imagen. La determinación de colores se aplica, a su vez, en el campo de la visión artificial en multitud de ámbitos, como el reconocimiento y seguimiento.
Pero la necesidad de los espacios no solo es una cuestión de estética se entiende como arte ya que el diseño, longitudes de onda del color y emociones psicológicas, permite crear un espacio agradable atractivo que además nos ayude con una correcta salud mental, para definir una tendencia año a año nos fijamos en cirulos cromáticos colores primarios, secundarios, terciarios y análogos, entendiéndose los últimos como colores propios a la naturaleza los cuales son armoniosos y que entre ellos mismos reflejan ondas de luz similares, como el rojo el naranja el verde y amarillo.
De acuerdo a las teorías de uso del color a los aportes dados por Daivinci, Issac Newton, y Aristoteles, desprendemos la importancia y resaltamos los tres atributos que debe tener todo matiz o color, el primero el croma, que es el color en si mismo, el segundo la luminosidad o valor que es la intensidad luminosidad del color, así como la saturación del color entendiéndose como la pureza del mismo que se encuentre en un punto medio del abanico de tonalidades entre el blanco y el negro.
Ya que es importante en el diseño contar con al menos un color puro que compense y equilibre los colores saturado y desaturado.
Conocer la rueda de colores y entender cómo aprovecharla es una herramienta poderosa para cualquier persona que desee usarla.
Para seguir profundizando en torno a para qué sirve el círculo cromático, pasemos a ver 6 formas de utilizarlo en tus diseños.
Tonos análogos: aquí la idea es seleccionar las tonalidades adyacentes de un color para garantizar la correlación entre ellos.
Las armonías monocromáticas: se trata de elegir un color principal y variar, a partir de él, diferentes tonos, matices más claros u oscuros y sombras.
Armonías triádicas: tomando la rueda de colores y dibujando un triángulo equilátero vas a obtener tres tonos equidistantes para jugar con el balance y contraste en tus diseños.
Las armonías tetrádicas: esta estrategia se basa en seleccionar dos pares de tonos opuestos o complementarios y utilizar esos cuatro para crear imágenes que den la sensación de diversificación y variedad.
Colores complementarios: estos tonos se encuentran opuestos dentro del círculo cromático, pero esto es lo que los hace combinar bien en un diseño.
Complementarios indirectos: en este último caso es necesario seleccionar un tono dentro de la rueda de colores y combinarlo con los dos adyacentes de su opuesto.
Como pudiste observar, el círculo cromático es muy importante para crear una identidad visual, bienestar psicoemocional y salud mental.
Hay una clave para establecer el color recomendable para cada estancia: elige 3 colores, 1 principal que «ocupe» el 60% de la habitación, 1 color secundario que sea el 30% de la habitación y un tercer color en un 10% para dar personalidad al espacio. «De cada color se pueden introducir matices, por lo que cada estancia podría tener entre 3 y 8 colores entre muebles, textiles y accesorios», declaran los interioristas de Carmela Interiorismo. Esos matices se introducen en tonalidades e intensidades vinculadas a un mismo color.
Analizando la imagen anterior se observa el arte tan armonioso que contempla la sala trayendo a este aposento la perfección de la naturaleza donde resaltan los colores rojos, azules y amarillos con un croma en blanco y almendra que sin ligar que sin lugar a dudas agregan luminosidad a el ambiente creando una verdadera obra de arte, ¡Si que nos gustará estar en este lugar tan lleno de paz!.
Ahora ya sabes como crear espacios perfectamente naturales que ayuden a tu salud mental, con una herramienta basada en colores, que esperas para empezar a combinar colores que te hagan sentir libre de ser tu mismo.