Por Hasheem / enero 30, 2022
Mascota exótica de fácil cuidado.
La rana africana enana es la mejor mascota para iniciarse en el cuido de mascotas exóticas. Estas ranas son anfibios que habitan en las zonas tropicales de África y Sudamérica. Son animales totalmente acuáticos aunque suelen salir a la superficie del acuario o ranario a respirar. es de tomar en cuenta que si ya tienes tu acuario montado con peces orientales o tropicales no es aconsejable introducirlas ya que peces territoriales pueden hacerles daño. Si es importante hacer notar que si vas a montar tu acuario con unas cuantas ranitas, escojas peces pequeños que no sean territoriales o muy «nerviosos» y que no sean muy profundos para que ellas puedan salir a la superficie a tomar su oxígeno sin mucho esfuerzo o hacerse algún daño.
Sabiendo esto procedo a darles los mejores consejos para la estabilidad de nuestra nueva mascota.
La temperatura del agua: sabemos que nuestro nuevo compañero es de origen tropical, entonces es necesario mantener la temperatura del agua a 25 grados centígrados. Esto podemos conseguirlo adquiriendo un termostato en la tienda de mascotas que sea acorde con la capacidad en litros o galones de nuestro acuario.
Acondicionamiento del agua: Recuerda ciclar el acuario por un mínimo de 15 días antes de introducir a tu nuevo amigo, así el agua estará lista para su buen desarrollo. Cómo ciclar el agua? es sencillo. Luego de lavar el acuario y después de poner el agua la que puede ser de grifo vas a añadir el mejor anticloro que encuentres en el mercado, actualmente existen acondicionadores listos hasta con aloe vera y extracto de valeriana(para controlar el estrés de los peces), después en la misma tienda de mascotas puedes conseguir las llamadas «bacterias benéficas» que ayudan a estabilizar el agua y prepararla para tus nuevos peces y ranas. Es importante además que cuentes con un filtro de agua acorde con la capacidad y volumen de tu acuario pues un filtro muy fuerte puede generar corrientes de agua muy fuertes que provocan estrés a nuestros nuevos amigos.
PH: El PH o acidez del acuario debe ser neutro para proteger la piel de nuestras ranitas y de peces como los tiburones de agua dulce o tailandeses. Es simple conseguir todos estos objetivos. Los desechos de otros peces y sobrantes de comida pueden poner en riesgo la acidez del acuario.
Adornos del acuario: Nuestros amigos anfibios son bastante juguetones y exploradores. Debemos de adquirir alguna decoración como cuevas o cavernas para que ellas descansen y puedan esconderse, las plantas artificiales no son muy recomendables en ningún acuario pues las naturales cumples su función de ciclado y aportan oxígeno y nutrientes al agua pero hay que ser sensatos y saber que mantener plantas naturales en el acuario es otra empresa algo compleja que puede desanimar a cualquier persona que desee incursionar en estas artes. Por ello si vas a poner alguna planta artificial busca alguna de silicón o sin superficies cortantes para proteger la piel de tus ranas. Recuerda son juguetonas y exploradoras y las vas a ver enredadas entre las hojas de tus plantas o colgando de una pata como monos en la selva.
Alimentación: Parece algo complejo pero no lo es, tus nuevas amigas son amantes de las carnes, les encanta el marisco y las algas. En el mercado vas a conseguir alimento para peces de fondo, ojalá que tengan proteína animal y que sean vitaminados. Conseguirás también alimento para peces de fondo hecho a base de algas y harina de arroz o harina de camarón. Puedes comprar camarones secos en el acuario y molerlos. Esto es muy importante, hay que molerlos porque nuestras ranitas no cuentan con dientes ni lengua entonces no pueden destrozar los alimentos grandes. Te va a gustar verlas comer, son como niños devorando una hamburguesa con sus dos manos. OJO muy importante, algunos criadores recomiendan alimentarlas con carne molida de res o de pollo pero es algo que no recomiendo por varias razones; la primera es que las carnes que consigues en supermercados vienen tenderizadas y saturadas con sal o algún otro químico que puede afectar la salud de tus mascotas y la segunda es que los residuos se van a descomponer y no queremos que nuestras ranas se intoxiquen, claro a menos de que vivas pendiente de tu acuario o ranario las 24 horas del día y nuestro objetivo no es el ser esclavos de nuestras mascotas.
Recomendaciones: Te recomiendo varios productos para el acondicionamiento del agua de tu acuario. el «aquaplus»de la marca Nutrafin es uno de los mejores acondicionadores de agua y de los mejores anticloros que hay en el mercado además del «aquasana» de la marca Prodac. Nutrafin también nos ofrece el «cycle»o conocido como bacterias benéficas para ayudarnos con el ciclado del agua del acuario. por último también les recomiendo el «waste control» de Nutrafin que ayuda a eliminar los residuos orgánicos de los peces y las ranas disolviendo estos residuos los que posteriormente serán depositados en el filtro. A manera de consejo personal les recomiendo aplicar el «waste control unos tres días antes de hacer el cambio parcial de agua del acuario. Recuerda hacer un cambio de un 25% a un 50% de agua del acuario cada dos semanas, tomando en cuenta que antes de añadir la nueva agua debiste de «curarla» antes con unas dos horas de anticipación al cambio.
Este es mi aporte para ustedes partiendo de mi experiencia. Recuerda en la tienda de mascotas o en el acuario puedes preguntar por estos productos y la administración de los mismos. Si no los consigues en tu país puedes buscar en la internet y muchos de ellos son vendidos en tiendas virtuales. Nunca olvides que tus mascotas son parte de tu familia, son seres vivos que merecen el respeto que merecemos todos en la naturaleza.
Hasheem