Tomando en cuenta el ajetreo cotidiano en la ciudad, poco a poco se ha logrado definir un tipo de vestimenta que cumpla con algunos requerimientos como lo es la comodidad, calidad, colores básicos y neutros que combinen bien tanto de día como de noche o que simplemente necesiten ayuda de algún accesorio sencillo para marcar la diferencia de las horas y así contar con dos imágenes diferentes, pero en esencia la misma.

Vestimenta casual que puede ser combinada con una chaqueta para un coctail o salida casual.


Según el Urban Dictionary la moda urbana es «un tipo de moda que es personal para ti. Es algo que exhibe tu personalidad, pero sin dejar de ser moderna y fresca. Incluso puede ser visto como controversial para los demás con un estilo urbano que es cualquier forma fuera de lo común o de vanguardia inspirado en la cultura contemporánea de personas urbanas».
La moda urbana cambia a través de las décadas, pero mantiene la particularidad de resucitar o rescatar alguna tendencia del pasado o simplemente algún accesorio marcando un contrapunto en su momento. Cada país según sus características, costumbres y el clima tiene su propio estilo urbano, estilos que se han ido estandarizando gracias a las telecomunicaciones y los tratados comerciales entre países de diferentes continentes.
Hoy vemos una gran influencia francesa, nórdica, asiática y en especial neoyorkina en las vestimentas urbanas, las cuales se han fusionado con las culturas diversas y topamos por las calles con personas vistiendo chalecos de invierno perfectamente combinados con pantaloncillos cortos en una tarde fresca de verano en Latinoamérica. Esta influencia urbana suele ser atemporal y sus prendas pueden reutilizarse en todas las épocas del año, dejamos de lado el estrés de pensar en cambiarnos el vestuario hasta tres veces al día para ir al trabajo, después compartir un café con amigos y caída la noche entrar a un bar a distraerse un poco. La misma base con diferentes accesorios puede darnos tres vestuarios diferentes al día. Desde utilizar un pañuelo largo como cinturón por la mañana y convertirlo en mascada por la tarde, hasta desenredar una pulsera y convertirla en collar por la noche y lucirle con una camisa de colores neutros.
La moda urbana nos permite combinar lo sport con los casual y lo semi formal permitiendo sin ofender a la estética mostrar líneas y curvas físicas o simplemente ocultar de la mirada de otros la forma física de quien la viste. No solo es una tendencia, sino que ha llegado a ser una necesidad entre las personas que invierten hasta un sesenta por ciento de su día en el trabajo, estudio y la acción de desplazarse a sus hogares.
Claro está que para el genero femenino siempre se han creado este tipo de accesorios y han sido un buen elemento comercial y el género masculino ha tenido que explotar su creatividad para no dejarse llevar por el estrés del día y así contar con una imagen relajada y elegante.
Para los varones, actualmente existen muchas alternativas, ya dejamos en el pasado la idea de tener hasta cinco trajes formales en el closet, veinte camisas de diferentes tonos y vaqueros de todos los colores comerciales que puedan existir sin olvidar las épocas aquellas en que había que tener zapatos formales en diferentes texturas y cientos de zapatos casuales de diferentes colores. La ciudad crece, la sociedad cambia y las casas o apartamentos son cada vez más pequeños y no cuentan con espacio para almacenar una tienda completa en un pequeño closet.
Es necesario hacer aclaraciones y estar seguros del concepto de moda urbana, como ha sido expuesto en líneas anteriores debemos ser claros que no es lo mismo la moda urbana al tipo de vestimentas de algunos grupos o subculturas de un estilo marcado, poco versátil para todos, lo es solo para ellos. Un tipo característico de vestimenta de un grupo no es moda urbana, es solo una manifestación cultural de algunos. Cuando hablamos de moda, entendemos el concepto estadístico de la misma siendo esta el valor que aparece con mayor frecuencia en un conjunto de datos. Ahora si podemos ser claros que el concepto “moda urbana”, es la forma de vestir que ha adoptado la sociedad actual, acorde con las necesidades de la ciudad y sus limitantes de desplazamiento y tiempo.
Dentro de las formas urbanas mas acertadas de vestir podemos citar, la moda casual, que es una forma libre de vestir sin requisitos, el estilo urban chic que fusiona varios estilos permitiendo incluso aparecer en amientes mas formales. El estilo Chainsmokers, que funde chaquetas de mezclilla, sudaderas, vaqueros y camisetas de algodón en una forma elegantemente despreocupada. No olvidemos el estilo hípster, un estilo que recicla todo lo que tenemos en cajones de décadas anteriores y se combina con alguna pieza moderna, sobresalen las bufandas, gorros de lana, camisetas desteñidas o descoloridas con alguna chaqueta nueva.
Lo que es claro para todos los hombres es ver que la sociedad ha evolucionado y con ella debemos seguir delante de forma cómoda, segura y especialmente accesible para nuestra cartera, sin miedo a reciclar, sin salir de la elegancia y la sencillez. Ahora no queda más que adaptar el concepto urbano y dejar que la creatividad se encargue de todo.

By admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *