Por: Lic. Juan Diego García
El diseño interior tiene como objetivo estimular sentidos mediante, colores, texturas y aromas.
Quién iba a imaginar en años 80´s que el futuro el diseño de interiores tendría una fusión entre lo natural y lo más avanzado de la tecnología que estamos viendo y hacia allá va la tendencia.
En este momento existe una preocupación por la sustentabilidad, por cuidar el ambiente, esto también incide en lograr una sensación de tranquilidad para los habitantes o usuarios de un inmueble. De este modo se han integrado conceptos verdes a los ambientes, así como elementos que buscan el confort mediante el apoyo de la tecnología y la automatización.
Asimismo, ahora nos hemos dado cuenta de que los requerimientos para vivir pueden ser muy básicos, así que no se trata de buscar accesorios o mobiliarios rebuscados.
Las influencias más fuertes en la industria tienen que ver con la naturalidad y el sentimiento de armonía. La mayoría de las empresas están creando productos con mayor realidad, dejando a un lado lo trillado, lo innecesario y lo superfluo. Todo parece indicar que el objetivo es estimular con mayor fuerza otros sentidos a través de texturas naturales y contrastes
¿Y cuáles serán los materiales que preferirán las personas para sus proyectos durante este año?, debemos considerar que el principal juego que se propone actualmente es por medio de la sensación táctil del material y no tanto de su tono. El material como el principal elemento para enfatizar los espacios, ya sea en un mueble, piso, plafón o muro, que generan un protagonismo y provocando un impacto a las personas que lo habitan, debido al contraste muy marcado en vetas, mezcla de texturas y colores.
De esta manera, observamos que el aspecto sensorial es muy importante hoy en día porque la percepción de los espacios permite que nuestra permanencia en un lugar sea más confortable.
Los elementos tienen un papel fundamental en los interiores cambiantes y han dejado de cumplir una sola función, hoy se debe pensar en elementos flexibles que se transformen acorde con las necesidades de cada individuo. No debemos olvidar que lograr espacios visualmente perfectos no es la finalidad hoy en día, se deben considerar en crear espacios que estimulen otros sentidos a través de aromas, texturas y sonidos.