Vapear o fumar? Es la pregunta que muchos se hacen creyendo que el vapeo es una alternativa para dejar de fumar y que ese es el único objetivo. En este artículo veremos algunos de los beneficios y perjuicios del vapeo; del fumado no hay nada que decir, todo está dicho, por especialistas, gobiernos interesados en sus impuestos y algún que otro payaso “influencer”.
Acá seré objetivo, empiezo diciendo y aclarando que ningún gobierno, oficina de ministerio o farmacia me está pagando o comprando para decir la verdad de las cosas referente al vapeo.
Antes de especular y hablar cosas sin sentido aclaro que vapear puede conllevar algunos riesgos si se hace de manera inadecuada y se recomienda adquirir los mejores dispositivos para esta afición.
Es claro y necesario aclarar que los líquidos de vapeo no son fabricados con productos derivados del tabaco, la nicotina que se usa en ellos no es derivada del tabaco. Los líquidos de vapeo no contienen cancerígenos. Dentro de los múltiples beneficios del vapeo se rescata que para inhalar el valor no hay un proceso de combustión donde existan residuos tóxicos como en el fumado.
No es necesario escribir sobre los múltiples estudios e investigaciones de el tema pero si veo necesario escribir sobre la mediocridad de algunos gobiernos y ministerios de salud que por ser excluidos del negocio del vapeo excretan falsos análisis y conclusiones.
Países con presidentes mitómanos como Costa Rica, Venezuela, Nicaragua, Corea del Norte entre otros, dónde los gobernantes no han recibido beneficio económico del vapeo, la caída de la producción de tabaco que fue un monopolio en algunos países ya no engrosa la cartera de los presidentes y su gabinete se han dedicado a publicar una serie de noticias falsas sin ningún apoyo o fundamento científico.
Costa Rica por ejemplo, publica noticias falsas de estudios hechos por ellos y una pseudo universidad, quienes en época de pandemia COVID 19 avalaban todas las ocurrencias del presidente y ministro para establecer cortinas de humo sobre el COVID 19 y poder cometer delitos tras bambalinas sobre otros temas del país.
Partiendo de la realidad, de la falsedad política y económica y el plexo de acciones terroristas que ejecutan presidentes como Chávez en Costa Rica o Maduro en Venezuela, restamos credibilidad a todo comentario, noticia, estudio o recomendación que salga de sus supuestos análisis científicos.
Ahondando en lo importante, para poder hablar seriamente del tema del vapeo debemos saber que si partimos de la realidad hay dos situaciones, líquidos producidos responsablemente como muchas marcas estadounidenses, con sus tres componentes básicos, nicotina orgánica, glicerina orgánica y propilenglicol, saborizado con químicos avalados por la FDA y los líquidos de marcas locales con los controles sanitarios respectivos. El otro polo son los cientos de líquidos chinos que venden en supermercados, bares y en puestos callejeros los que son traídos a América de forma ilegal y no son fabricados de manera responsable o los líquidos de marcas locales sin los respectivos permisos sanitarios.
Sabiendo eso y partiendo del supuesto que solo se consumen líquidos originales y avalados por las entidades sanitarias serias como la FDA y no acerbos de corrupción como la UCIMED y el Ministerio de salud de la República de Costa Rica. Podemos decir con claridad que el vapeo no es una práctica o terapia sustitutiva para el tabaquismo, un tomate jamás se va a parecer a un pepino, pero bueno, los mediocres lo citan en esa forma. Algunas personas se han sentido beneficiadas dejando el tabaco y empezando en el vapeo, es sabido que la adicción es a la nicotina no a los cientos de componentes cancerígenos del tabaco.
Los líquidos son diseñados con diferente concentración de nicotina a elección del cliente y hay cientos de líquidos que no contienen el alcaloide. Muchos estudios en España han acordado que el vapeo reduce en un 95 porciento el riesgo de desarrollar cáncer pulmonar. La nicotina es un alcaloide, los líquidos no se diseñan en más de 12mg de nicotina por gr de solución, una cantidad que no pone en riesgo las capacidades mentales ni motoras del consumidor y tampoco causa daño neurológico en el consumidor.
Hay que diferenciar entre un equipo de vapeo y un cigarrillo electrónico, el segundo es un equipo barato que se comercializa para sustituir el cigarrillo, especialmente por la ausencia de olores fétidos y desagradables que desprende el cigarrillo convencional mientras que el equipo de vaping es un dispositivo electrónico con un software diseñado para ofrecer al consumidor su voluntad de escoger los vatios, niveles y concentración de nicotina, cantidad de vapor a inhalar entre otras funciones y poder llevar al consumidor una experiencia agradable y él mismo pueda regular su confort.
Pues si, estimado lector, la decisión de muchos por vapear se respeta, pero no se puede tolerar que universidades improvisadas sin verdaderos profesionales emitan criterios sin fundamento, gobiernos como el de Costa Rica estén satanizando todo aquello en lo que no puedan robar para poner un impuesto y tampoco es tolerable que estas mismas autoridades sanitarias estén avalando y permitiendo la venta de dispositivos como cigarrillos electrónicos y líquidos de origen chino solo para engrosar su billetera.