Se ve ya la víspera de la navidad entre sonidos de campanas, fuegos artificiales, luces en las ventanas y familias volviendo a reunirse para compartir y con ello las comidas navideñas dan a luz el tan esperado rompope navideño, pero, ¿Te has preguntado porque esta bebida de crema famosa de encuentra en las mesas de los costarricenses cada navidad como parte de la de la gastronomía? 

La historia del Rompope se remonta a muchos siglos atrás y estudiando a través de ella se puede descubrir algunos ingredientes interesantes para su placer. La bebida comenzó en Inglaterra de la mano de marineros británicos, lo que permitió que esta bebida se compartiera con el resto de Europa y se abrió camino a través del Atlántico hasta América del Norte, a México y a América Central. Finalmente se estableció en las costas de la Costa de Oro de Costa Rica, La leche caliente se cuajaba mezclándola con vino o cerveza antes de beberla, no usaron azúcar o huevos en la receta, por buenas razones.

El azúcar aún no había llegado a Europa; llegó a Inglaterra con el regreso de los cruzados al final de su campaña en el siglo XI. Aunque el azúcar se hizo disponible en Inglaterra, en 1099, permaneció inasequible para la mayoría de la gente hasta el siglo XIII debido a los altos impuestos; sólo los muy ricos podían permitírselo. De igual manera, los huevos también eran caros y no eran fáciles de conseguir; la mayoría de la gente prefería comer sus huevos. 

Si bien es cierto según TIME los historiadores culinarios debaten su linaje definitivo de esta bebida, la mayoría está de acuerdo en que el ponche de huevo como también se le llama se originó en el «posset» de la Gran Bretaña medieval temprana, una bebida caliente, lechosa, parecida a una cerveza, mientras que en en el siglo XIII, se sabía que los monjes bebían un posset con huevos e higos. A los monjes ingleses se les atribuye la fabricación de las primeras ollas de Posset, usando leche, vino o cerveza, higos, miel o jugo de remolacha y lo más importante, alcohol. 

El ponche de huevo quedó vinculado a las fiestas cuando la bebida saltó del estanque en el siglo XVIII. Las colonias americanas estaban llenas de granjas (y de pollos y vacas) y de ron más barato, un ingrediente que pronto se convertiría en una firma, la ruta comercial entre Europa, África occidental y el Caribe (vía América) quemó un lugar en la historia, famoso por los cargamentos de ron, azúcar y esclavos. Así que Posset tuvo la adición de azúcar y otras especias tropicales a su fórmula original. La canela ya llegó a Europa, en el siglo V, gracias a los comerciantes árabes a través de las rutas terrestres. 

El ponche de huevo esa bebida de leche endulzada y fortificada con huevos, saborizada con especias y mejorada con alcohol que saboreamos hoy en día es el resultado de un interesante mestizaje entre diversas culturas y se encuentra disponible en casi todos los rincones del mundo, pero ninguno se puede comparar con la genuino Rompope de Costa Rica. 

Lic. Juan Diego García

09 diciembre 2023

By admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *